Aun cuando hayas doblado tu avioncito siguiendo las instrucciones con detalle, es necesario hacerle algunos ajustes después de plegarlo para lograr que vuele como vos querés.
Lo primero que hay que hacer es sostener el avioncito a la altura de los ojos y mirarlo de frente. Todo lo que veas de un lado tiene que verse igual del otro.
Las alas y el cuerpo tienen que formar una Y. Si no le das este ángulo a las alas, el avión se dará vuelta en el aire y volará boca abajo. Tené en cuenta que cuando lances el avión las alas tenderán a achatarse un poco, asi que es buena idea darles un poquito más de ángulo al ajustarlas.
Los alerones están ubicados en la parte de atrás de las alas y del cuerpo, y con ellos podés corregir los movimientos hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados. Siempre hacé correcciones pequeñas -pequeños ajustes producen grandes cambios.
  • Problema: el avión se zambulle y se estrella de nariz contra el suelo. Solución: ajustar los alerones de las alas hacia arriba. Este es el problema más común de todos.
  • Problema: el avión sube, se frena de golpe, y cae de punta.
    Solución: ajustale los alerones de las alas hacia abajo.
  • Problema: el avión vuela bien, pero dobla hacia la derecha o la izquierda.
    Solución: si dobla hacia la izquierda, ajustar la parte de atrás del cuerpo hacia la derecha; si dobla hacia la derecha, ajustar el cuerpo hacia la izquierda.
Trata de que los pliegues sean bien precisos y marcados -un pliegue bien marcado puede manipularse mejor, y en caso de error puede darse vuelta el pliegue. Para lograr un doblez bien ajustado, podés marcarlo con la uña o con el borde de un lápiz.
Cuando estés siguiendo las instrucciones para armar un avioncito, mirá el dibujo del paso en el cual estás y el dibujo del paso siguiente. Esto te dará una idea de qué doblar y cómo tiene que quedar el papel después de ese doblez. Y recordá que aunque el dibujo pueda parecer complicado, todo se reduce a pliegues en el papel.
Cualquier papel común tamaño A4 (21 cm x 30 cm) o carta (22 cm x 28 cm) servirá para construir estos avioncitos.
Tené en cuenta que un pequeño error en los primeros pasos se verá magnificado en los últimos.
Como para un buen vuelo hace falta también un buen lanzamiento,
Tomá el avioncito por la parte de adelante, y lanzalo como si estuvieras tirando un dardo.
Al aire libre, una buena técnica es lanzar el avioncito hacia arriba para que alcance la mayor altura posible. Así prolongarás la duración del vuelo, dándole tiempo al avioncito para su descenso.